Secretaria de Educacion Publica Instituto Politecnico Nacional Secretaría de Servicios Educativos

..:: TÍTULO PROFESIONAL ::..


Deberás crear un solo archivo en formato PDF que contega los documentos enlistados a continuación, respetando el orden mencionado, uno por cada página, excepto el pago del trámite, el tamaño máximo del archivo deberá de ser 3.7Mb. Los documentos deberán ser digitalizados a color, no fotografías del documento.

(En caso de no cumplir con los requisitos o los datos en los documentos sean incorrectos, NO podrás iniciar el trámite)

  1. Dos fotografías tamaño título, en la misma página, (ovaladas 6x9 cm), en blanco y negro, papel mate y fondo blanco (ver características específicas). Posteriormente, a través de un correo electrónico (donde se indicará fecha y hora), se te solicitará que entregues éstas fotografías en la DAE.
  2. CURP (Clave Única de Registro de Población), formato impreso de internet.
  3. Acta de nacimiento (por ambos lados si es necesario).
  4. Acta de Examen Profesional (por ambos lados si es necesario).

    NOTA: Los egresados que hayan presentado Examen Profesional o Acto Recepcional en una Unidad Académica distinta a la de egreso, deberán agregar el oficio de autorización correspondiente.
  5. Constancia de Terminación de Servicio Social.
  6. Comprobante de pago por concepto de impresión de título (Éste se solicitará en una etapa posterior de la solicitud de trámite).

    IMPORTE: $403.50 (CUATROCIENTOS TRES PESOS 50/100 M.N.).

    Podrás realizarlo mediante dos opciones:

    1. Depósito en cuenta:
      Institución bancaria: BBVA BANCOMER
      A nombre de: IPN-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
      Número de cuenta: 0132066084
    2. Depósito mediante transferencia bancaria:
      Institución bancaria: BBVA BANCOMER
      A nombre de: IPN-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
      Clabe interbancaria: 012180001320660846
  7. *Los costos están sujetos a cambio sin previo aviso*

    IMPORTANTE: EL DEPÓSITO REALIZADO TIENE VIGENCIA DE 90 DÍAS NATURALES Y EL TIEMPO SE CUENTA A PARTIR DE LA FECHA CON LA QUE EL PAGO INGRESA AL BANCO. LOS REEMBOLSOS SOLO PROCEDERÁN EN CASO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:
    *CORRESPONDAN AL AÑO VIGENTE
    *NO SE HAYA VALIDADO EL PAGO EN LA PLATAFORMA SICERT.


  8. Si realizaste estudios de secundaria en el INEA, deberás agregar la constancia de inicio y término de la misma, mencionando día, mes y año. (Únicamente para trámite de título de nivel medio).
  9. Si realizaste estudios en un bachillerato con sistema abierto, deberás agregar la constancia de inicio y término del programa académico, mencionando día, mes y año. (Únicamente para trámite de título de nivel superior).
  10. Contar con firma electrónica (e-firma) (Éste requisito no se agrega al archivo PDF).
Notas:

Procedimiento

PROCEDIMIENTO:

Para iniciar:
  1. Crear una cuenta en la plataforma SICERT (si aún no cuentas con ella).
  2. Solicitar el trámite y subir los documentos:
    • Digitalizar (por ambos lados si es necesario, no fotografías del documento) en formato PDF, en un solo archivo (tamaño máximo 3.7 Mb) los documentos requeridos para este trámite, un documento en cada página y en el orden solicitado.
  3. En revisión:
    • La solicitud del trámite será rechazada (estatus "No procede"), si al momento de revisar el archivo PDF se encuentra algún tipo de incosistencia en la documentación digitalizada.
    • En caso de no cumplir con los requisitos del trámite, el estatus cambiará a "Con observación", solicitando se solvente dicha observación, así como subir nuevamente los documentos.
  4. Procede pago:
    • Es necesario obtener el "Formato de pago" que muestra la plataforma SICERT, en éste se muestra la cuenta y el costo del trámite.
    • Una vez realizado el pago ES NECESARIO anotar en el comprobante CURP, número de boleta, nombre completo y escuela, digitalizarlo en un archivo PDF y "Subir comprobante".
    • En caso de existir algún problema con el comprobante de pago, el estatus del trámite cambiará a "Re-subir pago", indicando el motivo por el que no ha sido validado, solicitando se solvente dicha información y subir nuevamente el comprobante.
Para generar la Cédula Profesional Electrónica:

Recibirá notificación vía correo electrónico con las instrucciones para tramitar su cédula profesional electrónica. En caso de no recibir el correo electrónico, verificar que su trámite se encuentre en el paso 12 con estado en proceso y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa a la página: Cédula
  2. Entrar al ícono azul que se encuentra del lado derecho: “Trámite en línea”. Ingresarás al portal “Expedición de Cédula Profesional Electrónica” que consta de 4 pasos, en el cual tendrás que hacer lo siguiente:

    1. “Búsqueda”, teclea tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y válida el CAPTCHA, da click en “Continuar”.
    2. “Carreras”, corrobora que tus datos son correctos y firma la solicitud con tu firma electrónica (e-firma).
    3. “Método de pago”, selecciona el de tu preferencia.
    4. “Descarga de cédula”, guarda e imprime tu cédula profesional electrónica

    Nota: Si no conoces los requisitos para tramitar tu e.firma deberás ingresar a la página del SAT.

Para recibir:

  1. Obtener cita a través de la plataforma SICERT para recoger título profesional una vez que el paso 11 (TÍTULO LISTO PARA ENTREGA) tenga estatus de CONCLUIDO.
  2. Acudir a la DAE el día y hora de la cita.
  3. Una copia impresa de la cédula profesional electrónica.
  4. Presentar original de cualquiera de las siguientes identificaciones:
    • IFE o INE vigente.
    • Pasaporte vigente.

NOTAS:

  • Deberás revisar los datos impresos en el título, de ser correctos deberás firmarlo de acuerdo a la identificación que se presentaste.
  • Si el interesado no puede presentarse a recibir su título, puede acudir otra persona que se designe con la siguiente documentación:
    • Original de Carta Poder Notariada o Poder Notarial dirigido a la Dirección de Administración Escolar del IPN.
    • Una copia simple de identificación oficial del interesado, original y copia de identificación oficial de la persona designada (legible y completa).
  • Si el interesado radica en el extranjero, deberá acudir ante la Oficina Consular de México, con la finalidad de que el funcionario acreditado, en el ejercicio de funciones notariales de fe al poder, con el objeto de realizar todas las gestiones necesarias.

Instituto Politécnico Nacional D.R. Dirección de Administración Escolar (DAE), Av. Instituto Politécnico Nacional No. 1936, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos"
Zacatenco C.P. 07738, Col. Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México.