Secretaria de Educacion Publica Instituto Politecnico Nacional Secretaría de Servicios Educativos

..:: TÍTULO PROFESIONAL ::..


Documentos requeridos en el orden que se indica:
(En caso de no cumplir con los requisitos o los datos en los documentos sean incorrectos, NO podrás iniciar el trámite)

  1. Obtener cita.
  2. Dos fotografías tamaño título, (ovaladas 6x9 cm), en blanco y negro, papel mate y fondo blanco (ver características específicas).
  3. CURP (Clave Única de Registro de Población), formato impreso de internet.
  4. Copia legible y completa del acta de nacimiento (por ambos lados si es necesario).
  5. Acta de Examen Profesional en original y una copia legible (por ambos lados si es necesario).

    NOTA: Los egresados que hayan presentado Examen Profesional o Acto Recepcional en una Unidad Académica distinta a la de egreso, deberán entregar el oficio de autorización correspondiente.
  6. Copia legible y completa de la Constancia de Terminación de Servicio Social.
  7. Comprobante de pago por concepto de impresión de título.

    IMPORTE: $381.50 (TRESCIENTOS OCHENTA Y UN PESOS 50/100 M.N.).

    Podrás realizarlo mediante dos opciones:

    1. Depósito en cuenta:
      Institución bancaria: BBVA BANCOMER
      A nombre de: IPN-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
      Número de cuenta: 0132066084
    2. Depósito mediante transferencia bancaria:
      Institución bancaria: BBVA BANCOMER
      A nombre de: IPN-DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
      Clabe interbancaria: 012180001320660846
  8. *Los costos están sujetos a cambio sin previo aviso*

    IMPORTANTE: EL DEPÓSITO REALIZADO TIENE VIGENCIA DE 90 DÍAS NATURALES Y EL TIEMPO SE CUENTA A PARTIR DE LA FECHA CON LA QUE EL PAGO INGRESA AL BANCO.

  9. Si realizaste estudios de secundaria en el INEA, deberás entregar constancia original de inicio y término de la misma, mencionando día, mes y año. (Únicamente para trámite de título de nivel medio).
  10. Si realizaste estudios en un bachillerato con sistema abierto, deberás entregar constancia original de inicio y término del programa académico, mencionando día, mes y año. (Únicamente para trámite de título de nivel superior).
  11. Contar con firma electrónica (e-firma)
Notas:

  • Si no conoces los requisitos para tramitar tu e.firma deberás ingresar a la página del SAT
  • Puedes dar seguimiento al trámite a través de la liga: https://www.sicert.ipn.mx/
Procedimiento

PROCEDIMIENTO:

Para iniciar:
  1. Obtener cita.
  2. Acudir 10 minutos antes a su cita.
  3. Acudir al módulo de caja de la DAE para cambiar el comprobante de pago correspondiente.
  4. Contar con todos los documentos para este trámite, acomodarlos en el orden indicado y pasar a la ventanilla que corresponda.
    En caso de no cumplir con los requisitos o los datos en los documentos sean incorrectos, no se podrá dar inicio al trámite.
Para generar la Cédula Profesional Electrónica:

Recibirá notificación vía correo electrónico con las instrucciones para tramitar su cédula profesional electrónica. En caso de no recibir el correo electrónico, verificar que su trámite se encuentre en el paso 12 con estado en proceso y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa a la página: Cédula
  2. Entrar al ícono azul que se encuentra del lado derecho: “Trámite en línea”. Ingresarás al portal “Expedición de Cédula Profesional Electrónica” que consta de 4 pasos, en el cual tendrás que hacer lo siguiente:

    1. “Búsqueda”, teclea tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y válida el CAPTCHA, da click en “Continuar”.
    2. “Carreras”, corrobora que tus datos son correctos y firma la solicitud con tu firma electrónica (e-firma).
    3. “Método de pago”, selecciona el de tu preferencia.
    4. “Descarga de cédula”, guarda e imprime tu cédula profesional electrónica

    Nota: Si no conoces los requisitos para tramitar tu e.firma deberás ingresar a la página del SAT.

Para recibir:

  1. Obtener cita para recoger título profesional
  2. Acudir a la ventanilla 5 de la DAE el día y hora de la cita.
  3. Una copia impresa de la cédula profesional electrónica.
  4. Comprobante de pago emitido por la DAE en caso de haber iniciado trámite con Carta Compromiso. (No aplica para alumnos de planteles con Acuerdo de RVOE).
  5. Presentar original de cualquiera de las siguientes identificaciones:
    • IFE o INE vigente.
    • Pasaporte vigente.

NOTAS:

  • Deberás revisar los datos impresos en el título, de ser correctos deberás firmarlo de acuerdo a la identificación que se presente en ventanilla.
  • Si el interesado no puede presentarse a recibir su título, puede acudir otra persona que se designe con la siguiente documentación:
    • Original de Carta Poder Notariada o Poder Notarial dirigido a la Dirección de Administración Escolar del IPN.
    • Una copia simple de identificación oficial del interesado, original y copia de identificación oficial de la persona designada (legible y completa).
  • Si el interesado radica en el extranjero, deberá acudir ante la Oficina Consular de México, con la finalidad de que el funcionario acreditado, en el ejercicio de funciones notariales de fe al poder, con el objeto de realizar todas las gestiones necesarias.

Instituto Politécnico Nacional D.R. Dirección de Administración Escolar (DAE), Av. Instituto Politécnico Nacional No. 1936, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos"
Zacatenco C.P. 07738, Col. Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México.