INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Requisitos
para la asignación de la opción terminal del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices

RED ACADÉMICA ISISA


Periodo escolar 2019/1

Con fundamento en la fracción V del artículo 31 del Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional y considerando la capacidad disponible que determinen las unidades académicas que integran la Red Académica de Ingeniería en Sistemas Automotrices, el alumno interesado en solicitar su reinscripción en alguna opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Ser alumno del Instituto Politécnico Nacional, que curse el programa académico en Sistemas Automotrices.

  2. Haber cursado y acreditado como mínimo cuatro unidades de aprendizaje de sexto semestre hasta el periodo escolar 2018/2.

  3. No haber cursado ninguna unidad de aprendizaje optativa correspondiente a alguna opción terminal que se oferta en la Red académica ISISA.

  4. No contar con más de dos unidades de aprendizaje no cursadas, no acreditadas o que caigan en el supuesto del artículo 98 del Reglamento Interno.

Criterios para la asignación de la opción terminal.

Las solicitudes serán revisadas por la Coordinación de la Red Académica ISISA rigurosamente y verificará el cumplimiento de los requisitos. La asignación de la opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, se otorgará estrictamente con base en:

  1. Los lugares disponibles en cada unidad académica que integran la Red Académica ISISA.

  2. 2. El valor ponderado obtenido, con los siguientes valores:

    1. El porcentaje de avance en la trayectoria académica del solicitante
    2. El promedio global obtenido hasta el momento de realizar la solicitud.

La ponderación de cada alumno solicitante, se obtiene considerando los elementos anteriores, con la siguiente fórmula:

Puntaje ponderado = promedio global obtenido por el alumno [1 + (2 x porcentaje de avance en la trayectoria escolar del alumno)]

Una vez obtenido el Puntaje ponderado, el ordenamiento de las solicitudes se realiza en orden descendente del valor ponderado, para realizar la selección de los casos hasta agotar la disponibilidad de lugares de cada opción terminal.

La decisión de solicitar su opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito es responsabilidad exclusiva del alumno.

El alumno que obtenga su asignación de opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito y cuente con beca, deberá realizar nuevamente el trámite de solicitud de beca, en la unidad académica de destino para su posible otorgamiento.

Calendario de actividades para el alumno

ACTIVIDAD FECHA DE
REALIZACIÓN
LUGAR

1. REGISTRO DE SOLICITANTES Y GENERACIÓN DE SOLICITUDES

Del 25 al 26 de junio de 2018

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA www.dae.ipn.mx

2. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

05 de julio de 2018 a las 18:00 horas

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA www.ipn.mx

3. PAGO DE CREDENCIAL
(PROCEDENTES)

31 de julio de 2018

INSTITUCIÓN BANCARIA

4. REINSCRIPCIÓN A LA UNIDAD ACADÉMICA DE LA OPCIÓN TERMINAL ASIGNADA
(PROCEDENTES)

VERIFICAR CONVOCATORIA DE LA UNIDAD DESTINO

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE DESTINO. (DE ACUERDO A CONVOCATORIA DE REINSCRIPCIÓN)

Notas:

  1. Las opciones terminales y los lugares disponibles que se ofrecen para este proceso, pueden ser consultados en la Tabla anexa.
  2. Tener en cuenta que la asignación del grupo y turno son facultades exclusivas de la unidad académica de destino.
  3. 3. El número de unidades de aprendizaje que se tendrá (cargará) para el semestre 19-1, será de acuerdo a la ocupabilidad disponible en la unidad académica de destino.

Procedimiento

  1. Registro de solicitantes y Generación de solicitudes.

    El alumno solicitante deberá ingresar a la dirección electrónica www.dae.ipn.mx los días 25 y 26 de junio de 2018 ,para registrar y generar su solicitud de cursar su opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, donde se le solicitará validar la información de correo electrónico y teléfono de contacto, para seguimiento a su trámite. Se asignará un número de folio al momento de enviar la información y recibirá notificación por correo electrónico.

  2. Consulta de resultados.

    Los resultados se publicarán el día 05 de julio de 2018 en la dirección electrónica www.dae.ipn.mx

    Para el alumno cuya solicitud de asignación de opción terminal haya sido procedente, deberá realizar los siguientes pasos:

  3. Pago por trámites

    El alumno deberá realizar el 31 de julio de 2018 el pago en BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar, por la cantidad que indique su hoja de resultados por concepto de emisión de credencial.

    CONCEPTO: Emisión de credencial

    CUENTA: 0132066084

    NOMBRE: IPN Dirección de Administración Escolar

    Monto: $ 125.50 (ciento doce pesos 50/100 M.N)

  4. Inscripción a la unidad académica y opción terminal autorizada.

    El alumno deberá acudir al departamento de gestión escolar de su unidad académica (destino), para realizar su inscripción de acuerdo a los siguientes requisitos:

    1. Deberá apegarse a la convocatoria de reinscripción de la unidad destino

    2. Hacer entrega del comprobante bancario de acuerdo a lo establecido en el punto anterior.

    3. La asignación de turno, grupos y unidades de aprendizaje será de acuerdo a la disponibilidad de la unidad académica destino.

    DE LA CANCELACIÓN

    La asignación de opción terminal se cancelará por cualquiera de los siguientes supuestos:

    1. Por la falsedad de información.
    2. Cuando el interesado no acuda al departamento de Gestión Escolar de la unidad de destino a más tardar el 8 de agosto del 2018. Deberá observar el punto 6 de la presente circular.

  5. Obtención de la documentación por asignación de opción terminal.

    La Unidad Académica notificará al alumno, para que acuda a recoger al departamento de gestión escolar de su unidad académica (destino), el oficio de asignación de opción terminal.

  6. Cancelación de la asignación de opción terminal.

    El alumno que solicite la cancelación de su asignación de opción terminal, lo deberá realizar por escrito al titular de la unidad académica (origen), en el Departamento de Gestión Escolar, del 1 al 10 de agosto del 2018.

    El titular de la unidad académica deberá notificar mediante oficio como máximo el día 17 de agosto del 2018, a la Dirección de Educación Superior, todos los casos que no concluyeron proceso o quienes lo hayan dado por cancelado.

Notas:

  1. Las solicitudes de asignación de opción terminal que hayan procedido, serán aplicables únicamente en el periodo escolar 2019/1.
  2. Para efectos de asignación de la opción terminal no se considerarán las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de evaluación a título de suficiencia aplicado en el mes de julio de 2018, sin embargo, si aplicará para efectos de trayectoria escolar en la unidad académica asignada.
  3. El alumno podrá ser asignado a cualquiera de las dos opciones terminales que se establezcan en su solicitud, o bien optar por reinscribirse en la opción terminal que ofrece la unidad académica origen.
  4. El alumno que proporcione información falsa, actúe dolosamente o incurra en alguno de los supuestos del artículo 108 del Reglamento Interno será sancionado conforme a la normativa aplicable, anulando la posibilidad de que su solicitud sea procedente.
  5. Los casos no previstos en la presente Circular serán resueltos por la Coordinación de la Red Académica ISISA en conjunto con la Dirección de Educación Superior de la Secretaría Académica, y la Dirección de Administración Escolar de la Secretaría de Servicios Educativos.


"La Técnica al Servicio de la Patria"


Junio de 2018


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.