INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Requisitos
para la asignación de la opción terminal del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices

RED ACADÉMICA ISISA
Periodo escolar 20/1

Con fundamento en la fracción V del artículo 31 del Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional y considerando la capacidad disponible que determinen las unidades académicas que integran la Red Académica de Ingeniería en Sistemas Automotrices, el alumno interesado en solicitar su reinscripción en alguna opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Haber cursado y acreditado como mínimo cuatro unidades de aprendizaje de sexto semestre hasta el periodo escolar 19/2.

  2. No haber cursado ninguna unidad de aprendizaje optativa correspondiente a alguna opción terminal que se oferta en la Red académica ISISA.

  3. Contar con situación escolar regular o hasta con dos unidades de aprendizaje no acreditas y no desfasadas.

  4. Haber estado inscrito en el periodo escolar 19/2.

Criterios para la asignación de la opción terminal.

Las solicitudes serán revisadas por la Coordinación de la Red Académica ISISA rigurosamente y verificará el cumplimiento de los requisitos. La asignación de la opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, se otorgará estrictamente con base en:

  1. Los lugares disponibles en cada unidad académica que integran la Red Académica ISISA.

  2. El valor ponderado obtenido, con los siguientes valores:

    1. El porcentaje de avance en la trayectoria académica del solicitante
    2. El promedio global obtenido hasta el momento de realizar la solicitud.

La ponderación de cada alumno solicitante, se obtiene considerando los elementos anteriores, con la siguiente fórmula:

Puntaje ponderado = promedio global obtenido por el alumno [1 + (2 x porcentaje de avance en la trayectoria escolar del alumno)]

Una vez obtenido el Puntaje ponderado, el ordenamiento de las solicitudes se realiza en orden descendente del valor ponderado, para realizar la selección de los casos hasta agotar la disponibilidad de lugares de cada opción terminal.

La decisión de solicitar su opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito es responsabilidad exclusiva del alumno.

El alumno que obtenga su asignación de opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito y cuente con beca, deberá realizar nuevamente el trámite de solicitud de beca, en la unidad académica de destino para su posible otorgamiento.

Calendario de actividades para el alumno

ACTIVIDAD FECHA DE
REALIZACIÓN
LUGAR

1. Publicación de convocatoria

03 junio 2019

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

2. Registro de solicitantes

Del 5 al 7 de junio de 2019

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

3. Entrega de Registro en Gestión Escolar Origen

Del 7 al 12 de junio de 2019

Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de Origen

4. Publicación de Resultados (DAE)

26 de junio de 2019

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

5. Pago de credencial (procedentes)

Del 1 al 3 de julio de 2019

INSTITUCIÓN BANCARIA

6. Reinscripción a la Unidad Académica Origen (No Procedentes)

Del 1 al 3 de julio de 2019

Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de Origen

7. Reinscripción a la Unidad Académica de la Opción Terminal Asignada(Procedentes)

Del 1 al 3 de julio de 2019

Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica Destino


Disponibilidad


Notas:

  1. Las opciones terminales y los lugares disponibles que se ofrecen para este proceso, pueden ser consultados en la Tabla anexa.
  2. Tener en cuenta que la asignación del grupo y turno son facultades exclusivas de la unidad académica de destino.

Procedimiento

  1. Registro de solicitantes

    El alumno solicitante deberá ingresar a la dirección electrónica www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx del 05 al 07 de junio de 2019, para indicar su intención de cursar su opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, donde se le solicitará validar la información de correo electrónico para dar seguimiento a su trámite. Se verificará cumplimiento del requisito d.

  2. Generación de solicitud

    El alumno solicitante que se haya registrado satisfactoriamente y que cumpla con los requisitos, recibirá un correo electrónico a la dirección que haya quedado registrada en el punto anterior, con el "usuario" y "contraseña" para generar la solicitud de asignación de opción terminal, se asignará un número de folio al momento de enviar la información y recibirá notificación por correo electrónico, mismo que deberá entregar en el departamento de gestión escolar de su unidad de origen.

  3. Reinscripción en la unidad académica de origen

    Los alumnos deberán atender su cita de reinscripción en la unidad académica origen, cuando no hayan sido asignados a su opción terminal o no la hayan solicitado.

  4. Consulta de resultados

    Los resultados se publicarán el día 26 de junio de 2019 a partir de las 18:00 horas en la direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

    Para el alumno cuya solicitud de asignación de opción terminal haya sido procedente:

  5. Pago por trámites

    El alumno deberá realizar del 01 al 03 de julio de 2019 el pago en BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar, por la cantidad que indique su hoja de resultados por concepto de emisión de credencial.

  6. Inscripción a la unidad académica y opción terminal autorizada.

    El alumno deberá acudir a más tardar el 03 de julio de 2019, al departamento de Gestión Escolar de su unidad académica (destino), para realizar su inscripción y entregar el comprobante bancario por concepto de pago de credencial.

    La asignación de grupo y turno será de acuerdo a la disponibilidad en la unidad académica.

    La asignación de opción terminal se cancelará cuando el alumno no acuda a más tardar el 16 de agosto de 2019 al departamento de Gestión Escolar de su unidad académica (destino), para realizar su inscripción.

  7. Obtención de la documentación por asignación de opción terminal.

    Se le notificará, por correo electrónico, para que acuda a recoger al departamento de Gestión Escolar de su unidad académica (destino), el oficio de asignación de opción terminal.

  8. Cancelación de la asignación de opción terminal.

    El alumno que solicite la cancelación de su trámite una vez concluido el proceso, solo podrá realizarlo durante las tres primeras semanas iniciado el periodo escolar de acuerdo al calendario académico escolar 2018-2019; para lo cual deberá solicitarlo por escrito a través del departamento de Gestión Escolar de la unidad donde se encuentre inscrito hasta el 23 de agosto de 2019.

Notas:

  1. Las solicitudes de asignación de opción terminal que hayan procedido, serán aplicables únicamente en el periodo escolar 20/1.

  2. Para efectos de asignación de la opción terminal no se considerarán las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de evaluación a título de suficiencia aplicado en el mes de junio de 2019, sin embargo, si aplicará para efectos de trayectoria escolar en la unidad académica asignada.

  3. El alumno podrá ser asignado a cualquiera de las dos opciones terminales que se establezcan en su solicitud, o bien optar por reinscribirse en la opción terminal que ofrece la unidad académica origen. Siempre debiendo notificar a la Dirección de Educación Superior (DES) y a la Dirección de Administración Escolar (DAE) que no tomará su opción terminal asignada.

  4. Una vez asignado a una opción terminal no podrá hacer cambio de esta.

  5. El alumno que proporcione información falsa, actúe dolosamente o incurra en alguno de los supuestos del artículo 108 del Reglamento Interno será sancionado conforme a la normativa aplicable, anulando la posibilidad de que su solicitud sea procedente.
  6. Los casos no previstos en la presente publicación serán resueltos por la Coordinación de la Red Académica ISISA en conjunto con la Dirección de Educación Superior de la Secretaría Académica, y la Dirección de Administración Escolar de la Secretaría de Servicios Educativos.


"La Técnica al Servicio de la Patria"


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.