INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Requisitos
para la asignación de la opción terminal del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices

RED ACADÉMICA ISISA


Periodo escolar 18/1

Con fundamento en la fracción V del artículo 31 del Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional y considerando la capacidad disponible que determinen las unidades académicas que integran la Red Académica de Ingeniería en Sistemas Automotrices, el alumno interesado en solicitar su reinscripción en la opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, deberá cumplir con lo siguiente:

REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE

  1. Haber cursado como mínimo cuatro unidades de aprendizaje de sexto semestre hasta el periodo escolar 172.
  2. No haber cursado ninguna unidad de aprendizaje optativa correspondiente a alguna opción terminal que se oferta en la Red académica ISISA.
  3. Contar con situación escolar regular o hasta con dos unidades de aprendizaje no acreditadas, sin contravenir lo establecido en el artículo 98 del Reglamento Interno y artículo 52 del Reglamento General de Estudios.
  4. Haber estado inscrito en el periodo escolar 17/2; en caso contrario, deberá tener oficio de baja temporal que considere el periodo escolar 17/2.

CRITERIOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LA OPCIÓN TERMINAL

La asignación de la opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, se otorgará estrictamente con base en:

  1. Los lugares disponibles en cada unidad académica que integran la Red Académica ISISA.

  2. El porcentaje de avance en la trayectoria académica del solicitante.

  3. El promedio global obtenido hasta el momento de realizar la solicitud.

La ponderación de cada alumno solicitante, se obtiene considerando los elementos anteriores, con la siguiente fórmula:

Puntaje ponderado = promedio global obtenido por el alumno [1 + (2 x porcentaje de avance en la trayectoria escolar del alumno)]

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD FECHA DE
REALIZACIÓN
LUGAR

1. OBTENCIÓN DE LA SOLICITUD

21 o 22 de junio

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

2. ENTREGA DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL SOLICITANTE.

23 de junio

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ORIGEN.

3. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

2 de agosto
a las 18:00 horas

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

4.PAGO DE CREDENCIAL
(PROCEDENTES)

3 de agosto

INSTITUCIÓN BANCARIA

5.REINSCRIPCIÓN A LA UNIDAD ACADÉMICA DE LA OPCIÓN TERMINAL ASIGNADA
(PROCEDENTES)

3 y 4 de agosto

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE DESTINO.

REINSCRIPCIÓN A LA UNIDAD ACADÉMICA ORIGEN
(SOLICITUDES NO PROCEDENTES)

3 de agosto

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ORIGEN.

DISPONIBILIDAD

Unidades Académicas que integran la Red Académica de ISISA

Unidades Académicas que integran la Red académica de ISISA

OPCIÓN TERMINAL

Lugares Disponibles

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco

Manufactura

27

Materiales

25

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán

Diseño y Termofluidos

30

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán

Diseño y Termofluidos

45

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco

Control de Sistemas Automotrices (electrónica automotriz)

60

Escuela Superior de Cómputo ESCOM

Control de Sistemas Automotrices (Programación automotriz)

30

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas UPIITA

Control de Sistemas Automotrices (Seguridad y confort)

30

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA

Tecnología de vehículos (Administración)

40

Tecnología de vehículos (Técnica)

40

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería UPIIG Campus Guanajuato

Manufactura

20

Tecnología de vehículos (Administración)

10

Antes de obtener la solicitud de asignación de opción terminal, se sugiere tener en cuenta lo siguiente:

  • Consultar la decisión de seleccionar la opción terminal con sus padres o tutor académico,
  • Ubicar la zona en que se encuentra la unidad académica que imparte la opción terminal,
  • Visitar la unidad académica en la que desea solicitar opción terminal,
  • Medir los tiempos de traslado,
  • Calcular los costos de transportación,
  • Tener en cuenta que la asignación del grupo y turno son facultades exclusivas de la unidad académica de destino.

Procedimiento

  1. OBTENCIÓN DE LA SOLICITUD

    El alumno solicitante deberá ingresar a la página web http://www.dae.ipn.mx los días 21 o 22 de junio para capturar la solicitud, donde se le asignará un número de folio al momento de enviar la información, mismo que requerirá para dar seguimiento a su trámite.

    Al terminar la captura y envío de la solicitud, el alumno deberá imprimirla, firmarla y entregarla en el departamento de gestión escolar de la unidad académica de origen en la fecha y hora que indique la misma.

  2. ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO

    El alumno solicitante deberá acudir el 23 de junio en la hora que indique la solicitud al departamento de gestión escolar de su unidad académica de origen, para entregar los siguientes documentos:

    1. Solicitud de asignación de la opción terminal en una unidad académica distinta a la que se encuentra inscrito, (original y dos copias simples).

    2. Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso (dos copias simples).


  3. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

    Se publicarán los resultados el 2 de agosto a las 18:00 horas en las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

    El alumno cuya solicitud resulte NO PROCEDENTE, deberá reinscribirse inmediatamente en la unidad académica de origen, sujeto a cupo.

    Para el alumno cuya solicitud de cambio haya sido procedente:

  4. PAGO DE CREDENCIAL

    El alumno cuya solicitud resulte PROCEDENTE deberá realizar el 3 de agosto el pago en BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar, por la cantidad que indique su hoja de resultados por concepto de emisión de credencial.

  5. REINSCRIPCIÓN A LA UNIDAD ACADÉMICA DE LA OPCIÓN TERMINAL ASIGNADA

    El alumno cuya solicitud resulte PROCEDENTE deberá acudir al Departamento de Gestión Escolar de destino, en la fecha que indique la hoja de resultados, para realizar su reinscripción a la opción terminal asignada, así como entregar el comprobante de pago realizado por concepto de emisión de credencial.

    La asignación autorizada se cancelará cuando el alumno no acuda por el oficio de asignación de opción terminal al Departamento de Gestión Escolar de la unidad académica de destino a más tardar el 18 de agosto de 2017.

    La asignación de grupo y turno es facultad exclusiva de la unidad académica en la que se le autorizó la opción terminal.

    Cancelación de trámite de asignación de opción terminal

    El alumno que solicite la cancelación de su trámite una vez concluido el proceso, solo podrá realizarlo durante las tres primeras semanas iniciado el periodo escolar de acuerdo al calendario académico escolar 2017-2018; para lo cual deberá solicitarlo por escrito ante la Dirección de Administración Escolar y la Dirección de Educación Superior.

Notas:

  1. Las solicitudes de asignación de opción terminal que hayan procedido, serán aplicables únicamente en el periodo escolar 18/1.

  2. Los alumnos deberán sujetarse al resultado publicado en este proceso, en caso contrario, podrán renunciar a la asignación de opción terminal y continuar sus estudios en la unidad académica de origen.

  3. Para efectos de asignación de la opción terminal no se considerarán las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de evaluación a título de suficiencia aplicado en el mes de junio de 2017, sin embargo, si aplicará para efectos de trayectoria escolar en la unidad académica asignada

  4. El alumno podrá ser asignado a cualquiera de las dos opciones terminales que se establezcan en su solicitud, o bien optar por reinscribirse en la opción terminal que ofrece la unidad académica origen.

  5. El alumno que proporcione información falsa, actúe dolosamente o incurra en alguno de los supuestos del artículo 108 del Reglamento Interno será sancionado conforme a la normativa aplicable, anulando la posibilidad de que su solicitud sea procedente.

  6. Los casos no previstos en la presente Circular serán resueltos por la Coordinación de la Red Académica ISISA en conjunto con la Secretaría Académica, con la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Administración Escolar de la Secretaria de Servicios Educativos.

  7. Aquellos trámites realizados fuera de tiempo o forma conforme al calendario de actividades establecido en esta circular, no participarán en ninguna etapa de este proceso.


"La Técnica al Servicio de la Patria"


Junio de 2017


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