INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Requisitos para cambio de unidad académica
o programa académico

Nivel Superior
Modalidad escolarizada



Periodo escolar 2018/2

Atención: Por acuerdo de la Comisión Especial encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones, para el proceso de cambio de carrera para los periodos escolares 2018/2 y 2019/1 del XXXVI Consejo General Consultivo, el cual puedes consultar aquí, se han modificado los presentes requisitos.

Si la información en tu solicitud es correcta, no es necesario que obtengas una nueva solicitud.

Con fundamento en los artículos 85 y 86 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional y considerando la capacidad instalada en las unidades académicas, el alumno interesado podrá solicitar su cambio de unidad académica o programa académico, para lo que deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Tener asignado número de boleta emitido por la Dirección de Administración Escolar.

  2. Haber cursado, como mínimo, un periodo escolar en el programa académico en el cual ingresó al Instituto.

  3. Contar con situación escolar regular o hasta con dos unidades de aprendizaje no acreditadas y no desfasadas.

  4. Haber estado inscrito en el periodo escolar 2018/1.

  5. No haber obtenido un cambio de programa académico o de unidad académica con anterioridad en el nivel superior (artículo 86 del Reglamento Interno).

IMPORTANTE: Para los alumnos que cursan un programa de Medicina (Médico Cirujano y Partero, Médico Cirujano y Homeópata) no se otorgará el cambio a otro programa de Medicina de otra unidad académica

Criterios para la determinación de resultados.

La trayectoria escolar de los solicitantes será lo que determine la prioridad para obtener el cambio.

La Comisión Especial integrada en el pleno del XXXVI Consejo General Consultivo, revisará todas las solicitudes rigurosamente y verificará el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de los criterios y selección de los casos hasta agotar la disponibilidad de lugares de cada programa académico para cambio de carrera, utilizando los siguientes criterios de ordenación y desempate:

  • Criterio de ordenación: Situación escolar
    Tendrán prioridad los alumnos regulares.
    En caso de existir disponibilidad después de aplicar los criterios de desempate a los alumnos regulares, serán elegibles alumnos con un adeudo o dos adeudos en ese orden.

  • Primer criterio de desempate:
    Promedio obtenido únicamente en el primer semestre en el programa académico en el que esté inscrito. Para la generación que ingresó en el periodo 2018/1 se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en los exámenes ordinarios y extraordinarios debido a la programación de los calendarios escolares.
  • Segundo criterio de desempate:
    Porcentaje de avance en créditos en el programa académico en el que esté inscrito.
  • Tercer criterio de desempate:
    Porcentaje de unidades de aprendizaje acreditadas en evaluación ordinaria en el programa académico actual.

La decisión de solicitar un cambio de unidad académica o programa académico es responsabilidad exclusiva del alumno.
Se debe considerar que de tratarse de programas de estudio de áreas diferentes no hay equivalencias, por lo que el ingreso por el cambio solicitado será a primer semestre en horario y turno definido por la unidad académica de acuerdo a su disponibilidad.
El alumno que obtenga el cambio de unidad académica y cuente con beca, deberá realizar nuevamente el trámite de solicitud de beca, para su posible otorgamiento.

Glosario

Solicitud de cambio de unidad académica o programa académico: Al documento mediante el cual el alumno expresa que solicita el cambio. Se indica el tipo de cambio: externo o interno, así como el folio para el seguimiento al trámite.

Cambio externo: Al cambio que obtiene el alumno a un programa académico en una unidad académica diferente a la que se encuentra asignado.

Cambio interno: Al cambio que obtiene el alumno de un programa académico a otro en la misma unidad académica en la que se encuentra asignado.

Unidad académica de origen: A la unidad académica en la que se encuentra asignado el alumno a partir de su ingreso al Instituto.

Unidad académica de destino: A la unidad académica a la que el alumno está solicitando el cambio, siendo diferente a la que se encuentra asignado.

Autorización de cambio interno: Al documento que se emite en la unidad académica en el que se autoriza el cambio solicitado por el alumno.

Dictamen técnico-académico: Al documento que emite la Dirección de Educación Superior (DES) al alumno mediante el cual se fundamenta la procedencia de la solicitud de cambio y se señala si corresponde la equivalencia de unidades de aprendizaje conforme a los Lineamientos de Equivalencia y Revalidación de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.

Dictamen técnico-académico de equivalencia: Al documento que emite la DES al alumno, en el cual se indican para las unidades de aprendizaje acreditadas, la equivalencia en el programa académico al que ha obtenido el cambio. La equivalencia se determina a partir de la boleta global de calificaciones entregada con la solicitud y conforme a los Lineamientos de Equivalencia y Revalidación de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.

Oficio de cambio: Al documento que emite la Dirección de Administración Escolar (DAE) dirigido a la unidad académica a la que procedió el cambio, de acuerdo al dictamen técnico-académico.

Oficio de equivalencia: Al documento emitido por la DAE dirigido al alumno, en el que se notifica la procedencia del cambio y se señalan las unidades de aprendizaje con equivalencia señaladas en el dictamen técnico-académico de equivalencia.

Comisión Especial: A la Comisión Especial encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones, para el proceso de cambio de carrera para los periodos escolares 2018/2 y 2019/1 del XXXVI Consejo General Consultivo, conformada por lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley Orgánica, 195 del Reglamento Interno, 22, 36, 37 y 39 del Reglamento del Consejo General Consultivo, todos del Instituto Politécnico Nacional, mediante el ACUERDO N° XXXVICGC-SO-I-17/6.

Calendario de actividades para el alumno

Actividad Fecha de realización Lugar

1. Registro de solicitantes

29 al 31 de enero de 2018

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

2. Generación de solicitud.

29 al 31 de enero de 2018

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

3. Reinscripción al programa académico de origen.
NOTA: Los alumnos independientemente del resultado que obtengan en este proceso, deberán inscribirse en tiempo y forma en su unidad académica de origen para evitar falta de disponibilidad de lugares en los grupos.

Cita de reinscripción otorgada por la unidad académica de origen

Departamento de gestión escolar de la unidad académica de origen.

4. Consulta de resultados

8 de febrero de 2018
a las 20:00 horas

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

5. Pago por trámites

(únicamente aplica para cambios procedentes)

9 al 12 de febrero de 2018

Institución bancaria

6. Obtención de la documentación de cambio de unidad académica o programa académico.

(únicamente aplica para cambios procedentes)

13 y 14 de febrero de 2018

Dirección de Administración Escolar.

7. Inscripción a la unidad académica o programa académico autorizado

(únicamente aplica para cambios procedentes)

A más tardar el 15 de febrero de 2018

Departamento de gestión escolar de la unidad académica destino.

Notas:

  1. Los programas académicos y los lugares disponibles que se ofrecen para este proceso, pueden ser consultados en la Tabla anexa.

Procedimiento

  1. Registro de solicitantes.

    El alumno solicitante deberá ingresar a la dirección electrónica www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx del 29 al 31 de enero de 2018, para indicar su intención de obtener un cambio de unidad académica o programa académico, donde se le solicitará valide que el correo electrónico es el correcto para seguimiento a su trámite. Se verificará cumplimiento a los requisitos b, d, e y f.


  2. Generación de solicitud.

    El alumno solicitante que se haya registrado satisfactoriamente y que cumpla con los requisitos, recibirá un correo electrónico a la dirección que haya quedado registrada en el punto anterior, con el “usuario” y “contraseña” para generar la solicitud de cambio de unidad académica o programa académico, se asignará un número de folio,del 29 al 31 de enero de 2018, al momento de enviar la información y recibirá notificación por correo electrónico.


  3. Reinscripción al programa académico de origen.

    Los alumnos deberán atender su cita de reinscripción en la unidad académica o programa académico origen, debido a que su solicitud de cambio se encuentra en proceso.


  4. Consulta de resultados

    Los resultados se publicarán el día 8 de febrero de 2018 a partir de las 20:00 horas en las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx


Para el alumno cuya solicitud de cambio haya sido procedente:

  1. Pago por trámites

    El alumno deberá efectuar los pagos correspondientes en la ventanilla de sucursal bancaria o por transferencia electrónica, el 9 al 12 de febrero de 2018, en las cuentas que se indican a continuación:

    Por cambio de programa académico (cambio interno en la misma unidad académica):

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar por las cantidades que se indican en la hoja de resultados por cada uno de los siguientes conceptos:

    • Oficio de cambio de unidad académica o programa académico.
    • Credencial.
    • Oficio de equivalencia, en su caso.

    Los comprobantes de pago deberán entregarse en la Dirección de Administración Escolar al momento de recibir su documentación de cambio.

    Por cambio de unidad académica (cambio externo):

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar por las cantidades que se indican en la hoja de resultados por cada uno de los siguientes conceptos:

    • Oficio de cambio de unidad académica.
    • Credencial.
    • Oficio de equivalencia, en su caso.

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0453761673 a nombre de IPN Dirección de Educación Superior, por la cantidad que se indica en la hoja de resultados por el siguiente concepto:

    • Dictamen técnico-académico.

    En el comprobante de pago deberá anotar nombre completo y número de boleta, y entregarlo en la Dirección de Administración Escolar.


  2. Obtención de la documentación por cambio de unidad académica o programa académico.

    El alumno que obtuvo la autorización para cambio interno o externo, deberá acudir el 13 y 14 de febrero de 2018 a la Dirección de Administración Escolar en la fecha y hora que indica la hoja de resultados, para recoger los siguientes documentos:

    Cambio interno Cambio Externo
    • Oficio de cambio
    • Oficio de equivalencia, en su caso
    • Autorización de cambio interno
    • Dictamen técnico-académico de equivalencia, en su caso
    • Oficio de cambio
    • Oficio de equivalencia, en su caso
    • Dictamen técnico académico
    • Dictamen técnico-académico de equivalencia, en su caso

    La documentación mencionada es OBLIGATORIA para realizar su inscripción al programa académico autorizado.

    El cambio autorizado se cancelará cuando el alumno no acuda a la Dirección de Administración Escolar por la documentación de cambio a más tardar el 19 de febrero de 2018, sin la posibilidad de participar nuevamente en el proceso de cambio de unidad académica o programa académico, dado que el cambio ya se otorgó (artículos 85 y 86 del Reglamento Interno).


  3. Inscripción a la unidad académica o programa académico autorizado.
    Cambio interno y externo

    El alumno que haya recibido su documentación en la Dirección de Administración Escolar, deberá acudir a más tardar el 15 de febrero de 2018, al departamento de gestión escolar de su unidad académica (destino) para realizar su inscripción, con la documentación mencionada en el punto 6.

    La asignación de grupo y turno será de acuerdo a la disponibilidad en la unidad académica.

  4. Cancelación de cambio de unidad académica o programa académico.

    El alumno que ya no desee el cambio autorizado, podrá solicitar la cancelación del mismo mediante un escrito dirigido a la Dirección de Administración Escolar hasta antes del 23 de febrero de 2018, sin la posibilidad de participar nuevamente en el proceso de cambio de unidad académica o programa académico, dado que el cambio ya se otorgó (artículos 85 y 86 del Reglamento Interno).

Notas

  1. Las solicitudes de cambio de unidad académica o programa académico que hayan procedido, serán aplicables únicamente en el periodo escolar 2018/2.

  2. Para el promedio obtenido en el primer semestre, de tratarse de alumnos que ingresaron en el periodo 2018/1, se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas en los exámenes ordinarios y extraordinarios debido a la programación de los calendarios escolares. Para generaciones anteriores, se considerará el promedio del primer semestre de acuerdo a las calificaciones señaladas en la boleta global. En ambos casos, de proceder el cambio, sí se considerarán las calificaciones de los ETS de enero de 2018 para efectos de equivalencia en caso de existir.

  3. El alumno que proporcione información falsa, actúe dolosamente o incurra en alguno de los supuestos del artículo 108 del Reglamento Interno será sancionado conforme a la normatividad aplicable, anulando la posibilidad de cambio de unidad académica y(o) programa académico en el Instituto Politécnico Nacional.

  4. Aquellos trámites realizados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de actividades establecido en este documento, no serán considerados para efectos de este proceso.

  5. Los casos no previstos en el presente documento, serán resueltos por la Comisión Especial.

  6. Los resultados emitidos por la Comisión Especial serán inapelables.

"La Técnica al Servicio de la Patria"

A T E N T A M E N T E

Comisión Especial encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones, para el proceso de cambio de carrera para los periodos escolares 2018/2 y 2019/1 del XXXVI Consejo General Consultivo, conformada por lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley Orgánica, 195 del Reglamento Interno, 22, 36, 37 y 39 del Reglamento del Consejo General Consultivo, todos del Instituto Politécnico Nacional, mediante el ACUERDO N° XXXVICGC-SO-I-17/6


Diciembre 2017


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