INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Requisitos para cambio de programa académico
y(o) unidad académica

Nivel Superior
Modalidad escolarizada



Periodo escolar 18/1

Con fundamento en los artículos 85 y 86 del Reglamento Interno, artículo 56 del Reglamento General de Estudios, ambos del Instituto Politécnico Nacional y considerando la capacidad instalada en las unidades académicas, el alumno interesado podrá solicitar su cambio de unidad académica, programa académico o ambos, para lo que deberá cumplir con lo siguiente:

  1. Tener asignado número de boleta emitido por la Dirección de Administración Escolar.

  2. Haber cursado, como mínimo, un periodo escolar en el programa académico en el cual ingresó al Instituto.

  3. Estar en situación escolar regular o hasta con dos unidades de aprendizaje no acreditadas, sin contravenir lo establecido en el artículo 98 del Reglamento Interno y en el artículo 52 del Reglamento General de Estudios.

  4. Haber estado inscrito en el periodo escolar 17/2; en caso contrario, deberá tener oficio de baja temporal que considere el periodo escolar 17/2.

El cambio de unidad académica o programa académico, se obtendrá estrictamente con base en:

  • Los lugares disponibles en cada unidad académica por programa académico.

  • Para los alumnos que cursan un programa de medicina (Médico Cirujano y Partero y Médico Cirujano y Homeópata), no se otorgará el cambio a otro programa de medicina de otra unidad académica.

  • Los criterios que en su oportunidad emita la Comisión Especial encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones, para el proceso de cambio de carrera para los periodos escolares 2017-2 y 2018-1 del XXXV Consejo General Consultivo.

La decisión de solicitar un cambio de programa académico o unidad académica es responsabilidad exclusiva del alumno. Antes de obtener la solicitud de cambio, se sugiere acudir a la coordinación del programa de tutorías o bien a la Subdirección Académica de la unidad académica donde el alumno está inscrito, para recibir orientación de la conveniencia de realizar el cambio. Se debe considerar que el alumno que obtenga el cambio de unidad académica y cuente con beca, deberá realizar nuevamente el trámite de solicitud de beca, para su posible otorgamiento.

Marco jurídico

Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.
Artículo 56. El alumno podrá solicitar por escrito, por una sola vez, por nivel de estudios, el cambio de programa académico y/o modalidad educativa y/o de unidad académica. Para ello deberá cumplir con los requisitos que para tal efecto emitan las Secretarías Académica o de Investigación y Posgrado, según sea el caso.

Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional.
Artículo 86. El alumno que solicite un cambio de carrera o especialidad, que se imparta en escuelas, centros o unidades de enseñanza y de investigación distintos al de adscripción deberá presentar su solicitud en el momento de reinscribirse ante la dirección de coordinación correspondiente, la que resolverá en un plazo no mayor de 15 días hábiles considerando la capacidad instalada y la satisfacción de los requisitos establecidos en la reglamentación específica.

El cambio de carrera o especialidad sólo podrá otorgarse una sola vez en cada nivel de estudios.

Glosario

Solicitud de cambio de unidad académica y/o programa académico: Al documento mediante el cual el alumno expresa que solicita el cambio. Se indica el tipo de cambio: externo o interno, así como el folio para el seguimiento al trámite.

Cambio externo: Al cambio que obtiene el alumno a un programa académico en una unidad académica diferente a la que se encuentra asignado.

Cambio interno: Al cambio que obtiene el alumno de un programa académico a otro en la misma unidad académica en la que se encuentra asignado.

Unidad académica de origen: A la unidad académica en la que se encuentra asignado el alumno a partir de su ingreso al Instituto.

Unidad académica de destino: A la unidad académica a la que el alumno está solicitando el cambio, siendo diferente a la que se encuentra asignado.

Autorización de cambio interno: Al documento que se emite en la unidad académica en el que se autoriza el cambio solicitado por el alumno.

Dictamen técnico-académico: Al documento que emite la Dirección de Educación Superior (DES) al alumno mediante el cual se fundamenta la procedencia de la solicitud de cambio y se señala si corresponde la equivalencia de unidades de aprendizaje conforme a los Lineamientos de Equivalencia y Revalidación de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.

Dictamen técnico-académico de equivalencia: Al documento que emite la DES al alumno, en el cual se indican para las unidades de aprendizaje acreditadas, la equivalencia en el programa académico al que ha obtenido el cambio. La equivalencia se determina a partir de la boleta global de calificaciones entregada con la solicitud y conforme a los Lineamientos de Equivalencia y Revalidación de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.

Oficio de cambio: Al documento que emite la Dirección de Administración Escolar (DAE) dirigido a la unidad académica a la que procedió el cambio, de acuerdo al dictamen técnico-académico.

Oficio de equivalencia: Al documento emitido por la DAE dirigido al alumno, en el que se notifica la procedencia del cambio y se señalan las unidades de aprendizaje con equivalencia señaladas en el dictamen técnico-académico de equivalencia.

Comisión Especial: A la Comisión Especial encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones, para el proceso de cambio de carrera para los periodos escolares 2017-2 y 2018-1 del XXXV Consejo General Consultivo, conformada por lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley Orgánica, 195 del Reglamento Interno, 22, 36 y 37 del Reglamento del Consejo General Consultivo, todos del Instituto Politécnico Nacional, mediante el ACUERDO N° XXXVCGC-SO-II-16/5.

Calendario

ACTIVIDAD FECHA LUGAR

1. Obtención de la solicitud de cambio de unidad académica y(o) programa académico por parte del alumno

26 y 27 de junio de 2017

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

2. Entrega de documentos por parte del alumno

27 o 28 de junio de 2017

Departamento de gestión escolar de la unidad académica de origen.

3. Publicación de resultados

7 de agosto de 2017
a las 20:00 horas

Direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

4. Pago por trámites

(cambios procedentes)

8 de agosto de 2017

Institución bancaria

5. Obtención del oficio de cambio de unidad académica y(o) programa académico por parte del alumno

(cambios procedentes)

9 o 10 de agosto de 2017

Dirección de Administración Escolar.

6. Inscripción a la unidad académica y(o) programa académico asignado

(cambios procedentes)

9 al 11 de agosto de 2017

Departamento de gestión escolar de la unidad académica destino.

Para las solicitudes no procedentes, el alumno deberá reinscribirse en el programa académico asignado previo a la solicitud

8 de agosto de 2017

Departamento de gestión escolar de la unidad académica de origen.

Nota: Los programas académicos que se ofrecen para este proceso, pueden ser consultados en la Tabla anexa.

Procedimiento

  1. Obtención de la solicitud de cambio

    El alumno solicitante deberá ingresar a la dirección electrónica www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx el 26 o 27 de junio de 2017, para capturar la Solicitud de cambio de unidad académica y(o) programa académico, donde se asignará un número de folio al momento de enviar la información para seguimiento a su trámite.

    Al terminar la captura, el alumno deberá enviar la solicitud en línea. Además, deberá imprimirla, firmarla y entregarla en el departamento de gestión escolar de la unidad académica de origen en la fecha que indique la misma.


  2. Entrega de documentos por parte del solicitante

    El alumno solicitante deberá acudir el 27 o 28 de junio de 2017, en la fecha que indique la Solicitud de cambio, al departamento de gestión escolar de su unidad académica de origen para entregar los siguientes documentos:

    • Solicitud de cambio de unidad académica y(o) programa académico firmada en original, y copia simple en la cual le sellarán de recibido.

    • Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso una copia simple.



  3. Publicación de resultados

    Los resultados se publicarán el día 7 de agosto de 2017 a partir de las 20:00 horas en las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

    Los alumnos cuya solicitud de cambio resulte NO PROCEDENTE deberán reinscribirse el 8 de agosto de 2017 en su unidad académica de origen.


  4. Equivalencia

    Para el alumno cuya solicitud de cambio haya sido procedente y le correspondan equivalencias de unidades de aprendizaje, se le emitirá el dictamen técnico académico de equivalencia y el oficio de equivalencia.

    Para efectos de equivalencia no se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas de las unidades de aprendizaje presentadas en el periodo de evaluación a título de suficiencia aplicado en el periodo escolar 17/2.


  5. Pago por trámites

    Para el alumno cuya solicitud de cambio haya sido procedente deberá efectuar los pagos correspondientes en la ventanilla de sucursal bancaria o por transferencia electrónica, el 8 o 9 de agosto de 2017, en las cuentas que se indican a continuación:

    Por cambio interno:

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar por las cantidades que se indican en la hoja de resultados por cada uno de los siguientes conceptos:

    • Oficio de cambio de unidad académica y(o) programa académico.
    • Credencial.
    • Oficio de equivalencia, en su caso.

    Los comprobantes de pago deberán entregarse en la Dirección de Administración Escolar al momento de recibir su documentación de cambio.

    Por cambio externo:

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar por las cantidades que se indican en la hoja de resultados por cada uno de los siguientes conceptos:

    • Oficio de cambio de unidad académica y(o) programa académico.
    • Credencial.
    • Oficio de equivalencia, en su caso.

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0453761673 a nombre de IPN Dirección de Educación Superior, por la cantidad que se indica en la hoja de resultados por el siguiente concepto:

    • Dictamen técnico-académico de equivalencia. En el comprobante de pago deberá anotar nombre completo y número de boleta, y entregarlo en la Dirección de Administración Escolar.

  6. Obtención de los documentos por cambio de unidad académica

    Cambio Interno

    El alumno que obtuvo la autorización para cambio interno, deberá acudir el 9 o 10 de agosto de 2017 a la Dirección de Administración Escolar en la fecha y hora que indica la hoja de resultados, para recoger los siguientes documentos:

    • Oficio de cambio

    • Oficio de equivalencia, en su caso.

    • Autorización de cambio interno

    • Dictamen técnico-académico de equivalencia, en su caso.

    • Boleta global de calificaciones certificada.

    La documentación mencionada es OBLIGATORIA para realizar su inscripción al programa académico autorizado.

    El cambio autorizado se cancelará cuando el alumno no acuda a la Dirección de Administración Escolar por la documentación de cambio de programa académico a más tardar el 18 de agosto de 2017, sin la posibilidad de participar nuevamente en el proceso de cambio de programa académico y/o unidad académica.

    Cambio Externo

    El alumno que obtenga el cambio externo deberá acudir el 9 o 10 de agosto de 2017 a la Dirección de Administración Escolar en la fecha y hora que indica la hoja de resultados, para recoger los siguientes documentos:

    • Oficio de cambio.

    • Oficio de equivalencia, en su caso.

    • Dictamen técnico académico.

    • Dictamen técnico académico de equivalencia, en su caso.

    • Boleta global de calificaciones certificada.

    La documentación mencionada es OBLIGATORIA para realizar su inscripción en la unidad académica de destino.

    Es requisito indispensable que el alumno con dictamen de cambio procedente tramite la BAJA POR CAMBIO DE UNIDAD ACADÉMICA, en la unidad académica de origen a más tardar el 25 de agosto de 2017.

    El cambio se cancelará cuando el alumno no acuda a la Dirección de Administración Escolar por la documentación de cambio de unidad académica y(o) programa académico a más tardar el 18 de agosto de 2017, sin la posibilidad de participar nuevamente en el proceso de cambio de programa académico y/o unidad académica.


  7. Inscripción

    Cambio interno y externo

    El alumno que haya recibido su documentación en la Dirección de Administración Escolar, deberá acudir del 9 al 11 de agosto de 2017, al departamento de gestión escolar de su unidad académica para realizar su inscripción, con la documentación mencionada en el punto 6, además del:

    • Oficio de baja por cambio de programa académico.

    La asignación de grupo y turno será de acuerdo a la disponibilidad en la unidad académica.

  8. Cancelación

    Cambio interno y externo

    El cambio procedente se cancelará por las siguientes causales:

    • Cuando el alumno no acuda a la Dirección de Administración Escolar por la documentación de cambio de unidad académica y(o) programa académico con fecha límite el 18 de agosto de 2017.

    • Cuando habiendo concretado su cambio, el alumno solicite por escrito a la Dirección de Administración Escolar la cancelación del mismo con fecha límite el 31 de agosto de 2017. Una vez que la respuesta a la solicitud de cancelación sea procedente, ya no podrá revocarse y el alumno deberá reincorporarse a la unidad académica de origen.

    En ambos casos, el alumno queda sin la posibilidad de participar nuevamente en el proceso de cambio de programa académico y/o unidad académica en periodos escolares posteriores conforme a la normatividad aplicable.

Notas

  1. Las solicitudes de cambio de unidad académica y(o) programa académico que hayan procedido, serán aplicables únicamente en el periodo escolar 18/1.

  2. El alumno que proporcione información falsa, actúe dolosamente o incurra en alguno de los supuestos del artículo 108 del Reglamento Interno será sancionado conforme a la normatividad aplicable, anulando la posibilidad de cambio de unidad académica y(o) programa académico en el Instituto Politécnico Nacional.

  3. Aquellos trámites realizados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de actividades establecido en este documento, no serán considerados para efectos de este proceso.

  4. Los casos no previstos en el presente documento, serán resueltos por la Comisión Especial.


"La Técnica al Servicio de la Patria"


Junio de 2017


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.