INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Convocatoria para Cambio de Carrera
Nivel Superior
Modalidades no escolarizada y mixta



Periodo escolar 19/2

Con base en los Lineamientos para Cambios de Carrera en el Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional, aprobados en la tercera sesión extraordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo y publicados en la Gaceta Politécnica Extraordinaria No. 1419 de fecha 21 de junio de 2018, y considerando la capacidad instalada en las unidades académicas, se emite la siguiente:

CONVOCATORIA PARA CAMBIO DE CARRERA DEL NIVEL SUPERIOR, MODALIDAD NO ESCOLARIZADA Y MIXTA, SEMESTRE ESCOLAR 2019/2

BASES

PRIMERA
DE LOS REQUISITOS

1.- El alumno que desee participar en el proceso de cambio de carrera deberá

  1. Haber cursado, al menos, un semestre en la carrera en que ingresó al Instituto;
  2. Haber cursado, como mínimo tres periodos polivirtuales en el programa académico en el cual ingresó al Instituto; en caso de contar con baja temporal solicitar la revocación de la misma, previo al registro de cambio de carrera;
  3. Tener asignado número de boleta definitivo, emitido por la DAE;
  4. Llenar la solicitud de cambio de carrera, donde indicará los motivos de su petición;
  5. Ser alumno regular o contar hasta con dos unidades de aprendizaje no acreditadas, ni desfasadas al momento del registro de la solicitud, y
  6. No haber obtenido un cambio de carrera.

SEGUNDA
DEL PROCEDIMIENTO

2.- Obtención de la solicitud de cambio de carrera

El alumno solicitante deberá ingresar a las direcciones electrónicas www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx del 19 al 20 de diciembre de 2018, para obtener su Solicitud de cambio de carrera, en la cual le será asignado un número de folio, mismo que le permitirá dar seguimiento a su trámite.

Nota: Una vez realizado el registro de la solicitud de cambio de carrera, el alumno no podrá modificar la misma, por lo que se le sugiere verifique la opción a la cual desea el cambio.

Para conocer la disponibilidad de lugares en cada una de las Unidades Académicas, consulta la tabla anexa.

3.-Entrega de documentos por parte del solicitante

El alumno deberá enviar del 19 al 20 de diciembre de 2018, mediante correo electrónico al Departamento de Gestión Escolar de su Unidad Académica de origen, los siguientes documentos escaneados en formato PDF:

  1. Solicitud de cambio de carrera, firmada.
  2. Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso.
  3. Formato de revocación de baja temporal, si fuera el caso.

Tabla de correos electrónicos oficiales y extensiones telefónicas de las Unidades Académicas con Modalidad No Escolarizada y Mixta.


Unidad Académica Correo electrónico Extensión

Escuela Superior de Comercio y Administración, (ESCA) Unidad Santo Tomás

gestion.escolar.distancia@hotmail.com

61619 y 61563

Escuela Superior de Comercio y Administración, (ESCA) Unidad Tepepan

gescolartep@ipn.mx

73528

Escuela Superior de Turismo (EST)

mixta.est@gmail.com

55723

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)

control_escolar_enba@ipn.mx

36011000 Ext. 64443 y 64442

El alumno recibirá por correo electrónico, acuse de recibido de su Solicitud de Cambio de Carrera, a más tardar el día 21 de diciembre de 2018, de no ser así, deberá comunicarse vía telefónica al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de origen.

TERCERA
DE LOS RESULTADOS Y LA APORTACIÓN

4.- Publicación de resultados

Los resultados se publicarán el día 14 de enero de 2019 en las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx.

Los alumnos cuya Solicitud de Cambio de Carrera resulte NO PROCEDENTE, deberán reinscribirse en su carrera de origen conforme al calendario de su Unidad Académica.

5.- Pago por el trámite de cambio de carrera

  1. El alumno cuya solicitud de cambio de carrera haya sido procedente, deberá realizar el 15 de enero de 2019, los pagos correspondientes en BBVA BANCOMER, al número de cuenta 0132066084, a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar, por las cantidades que se indican en su hoja de resultados, por cada uno de los siguientes conceptos:

    • Dictamen técnico-académico, de la Dirección de Educación Superior, según corresponda.
    • Dictamen de equivalencia, de la Dirección de Administración Escolar, según corresponda.
    • Credencial emitida por la Dirección de Administración Escolar.

  2. Para el alumno cuya solicitud de cambio de carrera haya sido procedente y le corresponda el Dictamen Técnico-Académico de equivalencia, entre unidades de aprendizaje acreditadas, la Dirección de Educación Superior, emitirá el Dictamen, cuyo pago correspondiente deberá efectuarlo en BBVA BANCOMER, al número de cuenta 0453761673, a nombre de IPN Dirección de Educación Superior, por la cantidad que se indica en su hoja de resultados.

Los comprobantes de pago deberán enviarse escaneados en formato PDF al correo electrónico del Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica destino, para recibir su documentación de cambio de carrera. En ellos deberá aparecer el nombre completo y número de boleta del solicitante.


CUARTA
DE LA REINSCRIPCIÓN

6.- Reinscripción

El alumno que obtenga el cambio de carrera, recibirá mediante correo electrónico el oficio de autorización, el día 15 de enero de 2019, con el cual solicitará de la misma forma, al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino, proceda a realizar la inscripción correspondiente.

El cambio autorizado se cancelará cuando el alumno no solicite al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino, su reinscripción a más tardar el día 21 de enero de 2019, agotando con esto la posibilidad de participar nuevamente en el proceso de cambio de carrera, dado que el cambio ya se otorgó.

NOTA: Independientemente del resultado de este proceso, se recomienda que el alumno realice su reinscripción al primer periodo polivirtual en el Programa Académico de origen, al primer periodo polivirtual del semestre escolar 19-2.

Obtención de la documentación de cambio de carrera

  1. Los alumnos que residen en la zona metropolitana, deberán acudir al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino, para recibir la documentación enlistada en el siguiente inciso.
  2. A los alumnos que viven en el interior de la República les serán enviados a los Centros de Educación Continua del Instituto.

    • Dictamen técnico-académico, de la Dirección de Educación Superior.
    • Dictamen de equivalencia, de la Dirección de Administración Escolar.
    • Oficio de Cambio de Carrera, de la Dirección de Administración Escolar.
    • Credencial emitida por la Dirección de Administración Escolar

Es requisito indispensable que el alumno con cambio de carrera procedente, trámite la BAJA DEFINITIVA POR CAMBIO DE CARRERA mediante correo electrónico y la envíe de la misma forma a la unidad académica de destino, a más tardar el 08 de febrero de 2019.

Si el alumno decide renunciar al cambio de carrera autorizado, deberá enviar por correo electrónico al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino, un escrito firmado dirigido a la Dirección de Administración Escolar en formato PDF, a más tardar el día 01 de febrero de 2019.

El Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino, notificará a la Dirección de Administración Escolar mediante oficio la renuncia al cambio otorgado.


QUINTA
DISPOSICIONES GENERALES

  1. Las solicitudes de cambio de carrera que hayan procedido, serán aplicables únicamente en el primer periodo polivirtual del semestre escolar 19/2.
  2. Aquellos trámites solicitados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de actividades establecido en esta convocatoria, no participarán en ninguna etapa de la misma.
  3. El alumno que contravenga lo estipulado en el artículo 108 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, y haya sido sancionado con base en lo que establece el artículo 110 del mismo ordenamiento, no podrá participar en la presente convocatoria.
  4. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Oficina del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional.

"La Técnica al Servicio de la Patria"




LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

MTRA. MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO
SECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

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