INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Convocatoria para Cambio de Carrera
Nivel Superior
Modalidad Escolarizada
Semestre Escolar 2019/1

Con base en los lineamientos para cambios de carrera en el nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, aprobados en la tercera sesión extraordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo y publicados en la Gaceta Politécnica Extraordinaria No. 1419 de fecha 21 de junio de 2018, y considerando la capacidad instalada en las unidades académicas, se emite la siguiente:

CONVOCATORIA PARA CAMBIO DE CARRERA DEL NIVEL SUPERIOR, MODALIDAD ESCOLARIZADA, SEMESTRE ESCOLAR 2019/1

BASES

PRIMERA
DE LOS REQUISITOS

1.- El alumno que desee participar en el proceso de cambio de carrera deberá:

  1. Haber cursado, al menos, un semestre en la carrera en que ingresó al Instituto;
  2. Haber estado inscrito en el semestre inmediato anterior; en caso de contar con baja temporal solicitar la revocación de la misma, previo al registro de cambio de carrera;
  3. Tener asignado número de boleta definitivo, emitido por la DAE;
  4. Llenar la solicitud de cambio de carrera, donde indicará los motivos de su petición;
  5. Ser alumno regular o contar como máximo con 2 unidades de aprendizaje reprobadas no desfasadas (artículo 98 del Reglamento Interno) al momento de la solicitud, y
  6. No haber obtenido un cambio de carrera.

SEGUNDA
DEL PROCEDIMIENTO

2.- Obtención de la solicitud de cambio de carrera

    El alumno solicitante deberá ingresar a las direcciones electrónicas www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx del 21 al 25 de junio de 2018, para obtener su Solicitud de cambio de carrera, en la cual le será asignado un número de folio. Esta deberá ser impresa, firmada y entregada en el Departamento de Gestión Escolar de su unidad académica en la fecha que indique la misma.

    Para conocer el cupo de las carreras que se ofrecen para este proceso, debes consultar la tabla anexa.

3.- Entrega de documentos por parte del alumno

    El alumno deberá acudir los días 26 ó 27 de junio de 2018, en la fecha y hora que indique la solicitud de cambio de carrera, al Departamento de Gestión Escolar de su unidad académica de origen para entregar los siguientes documentos:

    • Solicitud de cambio de carrera, firmada en original y copia simple la cual será sellada de recibido.
    • Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso (copia simple).
    • Formato de revocación de baja temporal, deberá solicitarlo, llenarlo y entregarlo en el Departamento de Gestión Escolar.

TERCERA
DE LOS RESULTADOS Y LA APORTACIÓN

4.- Publicación de resultados

    Los resultados se publicarán el día 31 de julio de 2018 en las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx

    Los alumnos cuya solicitud de cambio de carrera resulte NO PROCEDENTE, deberán reinscribirse en su carrera de origen según el calendario de su unidad académica.

5.- Pago por el trámite de cambio de carrera

    1. El alumno cuya solicitud de cambio de carrera haya sido procedente, deberá realizar los días 31 de julio o 01 de agosto de 2018 los pagos correspondientes en BBVA BANCOMER, al número de cuenta 0132066084, a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar, por las cantidades que se indican en su hoja de resultados, por cada uno de los siguientes conceptos:

      • Dictamen técnico-académico, de la Dirección de Administración Escolar.
      • Dictamen de equivalencia, de la Dirección de Educación Superior.
      • Credencial emitida por la Dirección de Administración Escolar.

      En los comprobantes de pago deberá anotar nombre completo y número de boleta.

    2. Para el alumno cuya solicitud de cambio de carrera haya sido procedente y le corresponda el dictamen de equivalencias entre unidades de aprendizaje acreditadas, la Dirección de Educación Superior le emitirá el dictamen cuyo pago correspondiente deberá efectuarlo en BBVA BANCOMER, al número de cuenta 0453761673, a nombre de IPN Dirección de Educación Superior, por la cantidad que se indica en su hoja de resultados. En el comprobante de pago deberá anotar nombre completo y número de boleta.

    Los comprobantes de pago deberán ser entregados en el Departamento de Gestión Escolar de la unidad académica de destino, el día 6 de agosto de 2018.

6.- Autorización del cambio de carrera

    El alumno que obtenga el cambio de carrera, deberá acudir el día 6 de agosto de 2018 al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de Destino, en la fecha y hora que indica la hoja de resultados para recoger los siguientes documentos:

    • Dictamen técnico-académico, de la Dirección de Administración Escolar.
    • Dictamen de equivalencia, de la Dirección de Educación Superior.

    La documentación mencionada es OBLIGATORIA para realizar su inscripción en la unidad académica de destino.

    El cambio autorizado será cancelado por la DAE, cuando el alumno no acuda al Departamento de Gestión Escolar de la unidad académica de destino a recoger la documentación de cambio de carrera a más tardar el 7 de agosto de 2018.

    Si el alumno decide renunciar al cambio de carrera solicitado, deberá notificarlo por escrito a la DAE a más tardar el 10 de agosto de 2018.

    Es requisito indispensable que el alumno con cambio externo de carrera procedente trámite la BAJA DEFINITIVA POR CAMBIO DE CARRERA, y la entregue en la unidad académica de destino a más tardar el 17 de agosto de 2018.

CUARTA
DE LA REINSCRIPCIÓN

7.- Reinscripción

    El alumno deberá acudir al Departamento de Gestión Escolar de la unidad académica de destino el día 6 de agosto de 2018 para realizar su reinscripción.

QUINTA
DISPOSICIONES GENERALES

  1. Las solicitudes de cambio de carrera que hayan procedido, serán aplicables únicamente para el periodo escolar 19/1.
  2. Las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de Evaluación a Título de Suficiencia (ETS) a efectuarse en los meses de junio - julio de 2018 no serán consideradas en este proceso.
  3. Aquellos trámites realizados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de actividades establecido en esta convocatoria, no participarán en ninguna etapa de la misma.
  4. El alumno que contravenga lo estipulado en el artículo 108 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, podrá hacerse acreedor a cualquiera de las sanciones que establece el artículo 110 del mismo ordenamiento, según corresponda.
  5. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Oficina del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional.

"La Técnica al Servicio de la Patria"




LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

MTRA. MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO
SECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.