I N S T I T U T O    P O L I T É C N I C O    N A C I O N A L
CIRCULAR
CAMBIO DE PROGRAMA Y(O)
UNIDAD ACADÉMICA

(INTERNOS Y EXTERNOS)
PERIODO ESCOLAR 18/1
AGOSTO – DICIEMBRE 2017

NIVEL MEDIO SUPERIOR
MODALIDAD ESCOLARIZADA

De conformidad con lo establecido en los artículos 85 y 86 del Reglamento Interno, artículo 56 del Reglamento General de Estudios ambos del Instituto Politécnico Nacional, los alumnos interesados en solicitar su cambio de unidad académica y(o) programa académico en el nivel medio superior del Instituto, deberán cumplir con lo siguiente:

El cambio de unidad académica y(o) programa académico, se otorgará por única vez en cada nivel de estudios (Artículo 86 Reglamento Interno y el artículo 56 del Reglamento General de Estudios del IPN).

REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE:

  • Tener asignado número de boleta emitido por la Dirección de Administración Escolar.

  • Haber cursado como mínimo un periodo escolar en el programa académico en el cual ingresó al Instituto.

  • Haber estado inscrito en el periodo escolar 17/2 y no tener unidades de aprendizaje no acreditadas al finalizar el periodo escolar 17/2.

  • Contar con autorización de baja temporal vigente al periodo 17/2, si fuera el caso.

  • Contar con dictamen cumplido de la Comisión de Situación Escolar de Consejo Técnico Consultivo Escolar o del Consejo General Consultivo, si fuera el caso.

CRITERIOS PARA OTORGAR EL CAMBIO DE UNIDAD ACADÉMICA Y(O) PROGRAMA ACADÉMICO

Los cambios de unidad académica y(o) programa académico se otorgarán con base en los lugares disponibles en cada unidad académica y(o) programa académico, considerando el promedio global obtenido hasta el periodo escolar 17/2.

ACTIVIDAD FECHA DE
REALIZACIÓN
LUGAR

1. OBTENCIÓN DE LA SOLICITUD DE CAMBIO DE UNIDAD ACADÉMICA Y(O) PROGRAMA ACADÉMICO
(INTERNOS Y EXTERNOS).

19 al 23 de junio de 2017

PÁGINAS WEB
www.dae.ipn.mx
www.ipn.mx

2. SOLICITUD DE LA BOLETA GLOBAL DE CALIFICACIONES CERTIFICADA (3 FIRMAS) Y ENTREGA DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL SOLICITANTE
(INTERNOS Y EXTERNOS).

28 y 29 de junio de 2017

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ORIGEN.

3. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
(INTERNOS Y EXTERNOS).

4 de agosto de 2017

PÁGINA WEB
www.dae.ipn.mx
www.ipn.mx

4. PAGO POR TRÁMITES
(INTERNOS Y EXTERNOS).

del 4 al 10 de agosto de 2017

BANCO

5. OBTENCIÓN DEL OFICIO DE CAMBIO DE UNIDAD ACADÉMICA Y(O) PROGRAMA ACADÉMICO POR PARTE DEL ALUMNO
(INTERNOS Y EXTERNOS).

10 y 11 de agosto de 2017

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

6. INSCRIPCIÓN A LA UNIDAD ACADÉMICA Y(O) PROGRAMA ACADÉMICO ASIGNADO
(CAMBIOS EXTERNOS PROCEDENTES).

10 y 11 de agosto de 2017

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE DESTINO.

REINSCRIPCIÓN A LA UNIDAD ACADÉMICA Y(O) PROGRAMA ACADÉMICO DE ORIGEN
(SOLICITUDES NO PROCEDENTES, EXTERNOS)

4 de agosto de 2017

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ORIGEN.

7. INSCRIPCIÓN PROGRAMA ACADÉMICO ASIGNADO
(CAMBIOS INTERNOS PROCEDENTES).

10 y 11 de agosto de 2017

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE SU UNIDAD ACADÉMICA.

REINSCRIPCIÓN AL PROGRAMA ACADÉMICO DE ORIGEN
(SOLICITUDES NO PROCEDENTES, INTERNOS)

4 de agosto de 2017

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE SU UNIDAD ACADÉMICA.


PREVIO A OBTENER LA SOLICITUD DE CAMBIO, se le sugiere considerar los siguientes aspectos:

  • Consultar la decisión de solicitar un cambio de programa académico o unidad académica con sus padres y(o) tutor,
  • Visitar la unidad académica de destino a la que solicitaría su cambio,
  • Ubicar la zona en que se encuentra la unidad académica, a la que quiere el cambio,
  • Medir los tiempos de traslado,
  • Calcular los costos de transportación,
  • Calcular adecuadamente los costos de los materiales didácticos que implica ingresar al nuevo programa académico,
  • Y tomar en cuenta que los cambios de programa y(o) unidad académica serán otorgados únicamente al turno vespertino.

Procedimiento

  1. OBTENCIÓN DE LA SOLICITUD DE CAMBIO (INTERNOS Y EXTERNOS).

    El alumno solicitante deberá ingresar en la dirección electrónica www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx del 19 al 23 de junio de 2017 para capturar la solicitud de cambio de unidad académica y(o) programa académico, donde se le asignará un número de folio al momento de enviar la información, mismo que requerirá para dar seguimiento a su trámite.

    Al terminar la captura, revisión y envío de la solicitud, el alumno deberá imprimirla, firmarla y entregarla en la unidad académica de origen en la fecha y hora que indique la misma.

  2. ENTREGA DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL SOLICITANTE.

    El alumno solicitante deberá acudir del 28 al 29 de junio de 2017 en la fecha y hora que indique la solicitud de cambio de unidad académica y(o) programa académico al departamento de gestión escolar de su unidad académica de origen para entregar los siguientes documentos:

    1. Solicitud de cambio de unidad académica y(o) programa académico (original y copia fotostática).

    2. Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso (dos copias fotostáticas).

    3. Dictamen de la Comisión de Situación Escolar del CGC o CTCE cumplido, si fuera el caso (dos copias fotostáticas)


  3. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PARA CAMBIOS INTERNOS Y EXTERNOS.

    Se publicarán los resultados el 4 de agosto de 2017 en las direcciones electrónicas http://www.ipn.mx o http://www.dae.ipn.mx

    Los alumnos cuya solicitud de cambio resulte NO PROCEDENTE, deberán reinscribirse en su programa y unidad académica de origen a más tardar el 7 de agosto de 2017.

  4. PAGO POR TRÁMITES (EXTERNOS).

    El alumno cuya solicitud resulte PROCEDENTE deberá realizar los pagos por trámite los días 4, 7,8 ó 9 de agosto del 2017 en la cuenta que corresponda:

    CAMBIOS EXTERNOS:


    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta: 0135415136 a nombre de IPN Dirección de Educación Media Superior, por concepto de dictamen técnico-académico, por la cantidad que se indique en su hoja de resultados. En el comprobante de pago deberá anotar nombre completo y número de boleta del alumno, el cual se entregará en la ventanilla de la Dirección de Administración Escolar

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar por la cantidad que se indique en su hoja de resultados por cada uno de los siguientes conceptos:

    • Oficio de cambio de unidad académica y(o) programa académico.

    • Credencial.

    • Equivalencia, en su caso.

    Los comprobantes de pago deberán entregarse en la Dirección de Administración Escolar al momento de recibir su documentación de cambio.

    CAMBIOS INTERNOS:

    En BBVA BANCOMER en el número de cuenta 0132066084 a nombre de IPN Dirección de Administración Escolar por la cantidad que se indique en su hoja de resultados por cada uno de los siguientes conceptos:

    • Oficio de cambio de programa académico.

    • Credencial.

    • Equivalencia, en su caso

    Los comprobantes de pago deberán entregarse en la Dirección de Administración Escolar al momento de recibir su documentación de cambio.

  5. DEL RECONOCIMIENTO DE TRAYECTORIA ACADÉMICA.

    Para el alumno cuya solicitud de cambio haya sido procedente se emitirá el dictamen técnico académico de equivalencia, de unidades de aprendizaje acreditadas conforme a los lineamientos de equivalencia y revalidación de estudios del Instituto Politécnico Nacional, (si fuera el caso)

  6. OBTENCIÓN DEL OFICIO POR CAMBIO DE UNIDAD ACADÉMICA Y(O) PROGRAMA ACADÉMICO (EXTERNOS).

    El alumno que obtuvo la autorización para el cambio de unidad académica y(o) programa académico deberá acudir del 17 al 21 de agosto de 2017 a la Dirección de Administración Escolar (ventanilla de equivalencias) en la fecha y hora que indique la hoja de resultados, para recoger los siguientes documentos:

    • Oficio de cambio de unidad académica y(o) programa académico emitido por la Dirección de Administración Escolar.

    • Equivalencia emitida por la Dirección de Administración Escolar, si fuese el caso.

    • Dictamen Técnico Académico de procedencia del cambio y en su caso, el de equivalencia, emitido por la Dirección de Educación Media Superior.

    • Boleta global de calificaciones certificada emitida por la unidad académica de origen.

    Para el alumno que resulte su cambio procedente, deberá tramitar obligatoriamente la BAJA POR CAMBIO DE UNIDAD ACADÉMICA en la unidad académica de origen el 18 de agosto.

    La documentación arriba mencionada es OBLIGATORIA para realizar su inscripción a la unidad académica destino.

    El cambio autorizado se cancelará cuando el alumno no acuda a la Dirección de Administración Escolar por la documentación de cambio de unidad académica y(o) programa académico (EXTERNOS) a más tardar el 30 de agosto de 2017.

  7. OBTENCIÓN DEL OFICIO DE CAMBIO DE PROGRAMA ACADÉMICO EN LA MISMA UNIDAD ACADÉMICA.

    El alumno que obtuvo la autorización para el cambio de programa académico en su misma unidad académica deberá acudir del 17 al 21 de agosto de 2017 a la Dirección de Administración Escolar (ventanilla de equivalencias) en la fecha y hora que indique la hoja de resultados, para recoger los siguientes documentos:

    • Oficio de cambio de programa académico emitido por la Dirección de Administración Escolar.

    • Equivalencia emitida por la Dirección de Administración Escolar en su caso

    • Dictamen técnico académico de equivalencia, emitido por la Dirección de Educación Media Superior.

    • Boleta global de calificaciones certificada

    La documentación arriba mencionada es OBLIGATORIA para realizar su inscripción al programa académico de destino.

    El cambio autorizado se cancelará cuando el alumno no acuda a la Dirección de Administración Escolar por la documentación de cambio de programa académico (INTERNOS) a más tardar el 30 de agosto de 2017

  8. INSCRIPCIÓN A LA UNIDAD ACADÉMICA Y(O) PROGRAMA ACADÉMICO ASIGNADO POR CAMBIO EXTERNO.

    El alumno que haya recibido su documentación de cambio en la Dirección de Administración Escolar, deberá acudir del 17 al 21 de agosto de 2017 al Departamento de Gestión Escolar de la unidad académica de destino para realizar su inscripción, con la siguiente documentación:

    • Oficio de cambio de unidad académica y (o) programa académico emitido por la Dirección de Administración Escolar (original).

    • Dictamen técnico académico de procedencia del cambio y en su caso, el de equivalencia, emitido por la Dirección de Educación Media Superior (original).
    • Copia de la boleta global de calificaciones certificada.

    • Oficio de baja por cambio emitido por la unidad académica de origen, misma que deberá tramitar una vez que se publiquen los resultados (original).

    Los cambios de unidad académica serán otorgados únicamente al turno vespertino.

  9. INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA ACADÉMICO ASIGNADO EN LA MISMA UNIDAD ACADÉMICA.

    El alumno que haya recibido su documentación en la Dirección de Administración Escolar, deberá acudir del 10 u 11 de agosto de 2017 al Departamento de Gestión Escolar de su unidad académica para realizar su inscripción, con la siguiente documentación:

    • Oficio de cambio de programa académico emitido por la Dirección de Administración Escolar (original).

    • Equivalencia emitida por la Dirección de Administración Escolar original, si fuera caso.

    • Dictamen técnico académico, emitido por la Dirección de Educación Media Superior (original).

    • Boleta global de calificaciones certificada.

    Los cambios de programa académico serán otorgados únicamente al turno vespertino.

    Notas

    1. Las solicitudes de cambio de unidad académica y(o) programa académico que hayan procedido, serán aplicables únicamente en el periodo escolar 18/1.

    2. Las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de evaluación a título de Suficiencia a celebrarse en el mes de junio-julio de 2017, no serán consideradas en este proceso.

    3. El alumno que proporcione información falsa o actúe dolosamente durante su trámite será sancionado de conformidad con lo estipulado en el Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, anulando la posibilidad de obtener algún cambio de unidad académica y(o) programa académico en el Instituto Politécnico Nacional.

    4. Los casos no previstos en la presente circular, serán resueltos por la Secretaría Académica en conjunto con la Secretaría de Servicios Educativos.

    5. Aquellos trámites realizados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de Actividades establecido en esta circular, no participarán en ninguna etapa de este proceso.


    "La Técnica al Servicio de la Patria"


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.